miércoles, 18 de noviembre de 2009

20 de noviembre Día Nacional de lucha contra la Obesidad

20 de noviembre: Día Nacional de Lucha contra la Obesidad

Siglo 21: La gran epidemia

La mancha ignorada
Aproveche esta nueva celebración del Día Nacional de Lucha contra la Obesidad para informarse sobre las complicaciones de esta enfermedad crónica y aprender las mejores estrategias para mantenerse sano.


Existen tres factores que aumentan la obesidad abdominal y disparan mecanismos potencialmente fatales para su corazón. Éstos son:
1) Alimentación excesiva en calorías, grasas saturadas e hidratos de carbono de absorción rápida. ¿Sabía que sólo 2 de cada 100 niños argentinos come verduras (que no sean papa, por supuesto) a diario? ¿Y que sólo 20 de cada 100 niños argentinos comen frutas todos los días? Como resultado, 3 de cada 10 chicos está con sobrepeso, y la cifra va en aumento.
2) Sedentarismo. ¿Cuántas personas que conozca se mueven todos los días entre 30 y 45 minutos? El entretenimiento pasivo lidera el ranking en el uso del tiempo libre de la mano de la televisión, las computadoras y las consolas de videojuegos.
3) Estrés. Aumenta la liberación de cortisol, una hormona que aumenta el apetito, favorece el depósito de grasas en el abdomen y daña las arterias. De cada 10 argentinos: 4 sienten falta de energía, 3 están muy estresados, 2 están deprimidos.

Silenciosa pero progresivamente, estos elementos aumentan los centímetros de su panza y van produciendo cambios incluso en la piel. Aparecen manchas en el cuello, las axilas, los dedos del pie o en codos y rodillas… parece suciedad, pero no lo es.

Esas manchas ignoradas tienen nombre: Acantosis nigricans; una afección que engrosa y oscurece la piel.

Esas manchas ignoradas son una consecuencia visible de los desórdenes que genera la obesidad abdominal. Son la muestra irrefutable de que algo funciona mal. Representan una señal de peligro para su corazón.

Esto se debe a que la acantosis nigricans se presenta en un buen porcentaje de las personas que padecen Síndrome Metabólico y Síndrome de Ovario Poliquístico –ver “Identikit”- y ambos cuadros aumentan el riesgo de infarto.

La acantosis nigricans es una condición dermatológica producida por la hiperinsulinemia secundaria a la resistencia a la insulina –ver “Qué es la resistencia a la insulina”- que se produce como consecuencia de la obesidad –especialmente la abdominal- y la diabetes tipo2. Debido a la enorme incidencia de obesidad, se espera un incremento de la prevalencia de este problema dermatológico en todas las edades, junto con un mayor riesgo de afecciones cardio y cerebrovasculares.

Qué es la resistencia a la insulina
En condiciones normales, la insulina se encarga de hacer llegar el azúcar de la sangre a las células del cuerpo. Pero la grasa, en especial la acumulada en el abdomen, produce sustancias que entorpecen su acción sobre los tejidos y las células convirtiéndose en resistentes a la insulina.
Entonces, el páncreas se ve forzado a producir más insulina –hiperinsulinemia- para mantener los niveles normales de azúcar en sangre, lo que puede desembocar en el desarrollo de diabetes, Síndrome Metabólico y el Síndrome de Ovario Poliquístico, y de las formas en que se manifiesta es la acantosis nigricans.

Identikit del Síndrome Metabólico –SM-:
Qué es: Conjunto de factores de riesgo que aumentan la probabilidad de sufrir una enfermedad cardiovascular (que afecte el corazón o el cerebro -ACV-). Éstos son:

Cuadros Valores para definirlo
1. Obesidad abdominal
Hombres Circunferencia de cintura...
Más de 100 cm.
Mujeres Más de 90 cm.
2. Triglicéridos altos Más de 150 mg/dl
3. Colesterol HDL bajo
Hombres
Menos de 40 mg/dl
Mujeres Menos de 50 mg/dl
4. Colesterol total Más de 200 mg/dl
5. Presión arterial alta 130/85 o más
6. Glucosa elevada Más de 100 mg/dl

Causas: Una combinación de carga genética, edad, mala alimentación, sedentarismo y estrés. La clave de este síndrome es la resistencia a la insulina. Incidencia: 4 de cada 10 hombres padecen S.M. Esto se debe a la prevalencia de otros 2 factores predisponentes: la diabetes tipo2 (no insulino-dependiente) y la obesidad.

Identikit del Síndrome de Ovario Poliquístico –SOP-:
Qué es: Falta de ovulación o de menstruación, lo que lo convierte en la segunda causa no infecciosa de infertilidad, después de la endometriosis.
Causas: Se considera que es consecuencia del síndrome metabólico. La resistencia a la insulina –característica de ambos- actúa directamente sobre el ovario aumentando la producción de testosterona y produciendo ciertos síntomas masculinizantes (vello corporal, piel grasa, caída del cabello, relación cintura/cadera aumentada), alteraciones menstruales, acné y quistes en el ovario (como los óvulos que se producen no maduran, siendo pequeños se acumulan y forman quistes). Incidencia: 1 de cada 7 mujeres en etapa reproductiva padece de S.O.P.
Señales: Menstruaciones irregulares o falta de menstruación e infertilidad y la presencia de los cuadros que caracterizan al SM.
Tratamiento: Además de las “3A” que se encuentra a continuación…
-En muchos casos es necesario tomar medicación. Entre las opciones se encuentra la metformina, droga que tiene la capacidad de reducir la resistencia a la insulina y la hiperinsulinemia, y permite que hasta el 80% de las mujeres vuelvan a ovular normalmente y recuperen sus ciclos hormonales.
-Cuando estas medidas no producen los resultados esperados se recurre a la cirugía.


DESTACADO: El sobrepeso y la obesidad están asociados con la resistencia a la insulina, que se manifiesta a través de la acantosis nigricans, y favorece el desarrollo de Síndrome Metabólico y Síndrome de Ovario Poliquístico. Sin embargo, la presencia de obesidad abdominal es más determinante en estas complicaciones que un Índice de Masa Corporal alto (relación existente entre el peso y la altura).
Las medidas de una cintura saludable son: *MUJER= HASTA 85-90 cm *HOMBRE= HASTA 95-100 cm Si sus medidas son mayores, usted tiene obesidad abdominal.


¡EN ACCIÓN!
El S.M. y el S.O.P pueden controlarse con cambios en el estilo de vida que modifiquen los 3 factores de riesgo de los que hablamos al comienzo (alimentación inadecuada, sedentarismo y estrés), y medicamentos (algunos en obesidad y otros muy efectivos en el S.O.P.). Esto es posible si se ponen en práctica las “3 A”...

Alimentación saludable Abandono del sedentarismo Acciones anti-estrés
6 frutas y hortalizas ¡todos los días!
¿Cómo? Aumente *Frutas y verduras: 6 al día de todos los colores *Cereales integrales, legumbres y semillas. *de mar. *Líquidos no calóricos: 2 a 3 litros diarios. Consuma diariamente *Carnes magras o pollo sin piel hasta una porción. *3 porciones de lácteos, pre- ferentemente descremados. *Huevos, hasta 1. *Aceite de soja u oliva medi- dos con cuchara de postre. Disminuya *Sal. *Azúcares y dulces. *Alcohol: Si bebe, hasta 1 copa en la mujer y 2 en el hombre. *Gaseosas azucaradas. *Fritos. Organización *Planifique las compras. *Coma 4 veces al día y realice 2 colaciones. *Desayune siempre. *Controle las porciones. *Dese gustos en forma medida. *Controle semanalmente su peso. *No restrinja su alimentación exageradamente por que el rebote lo hará engordar.
Muévase, todos los días, entre 30. y 45 minutos. ¿Cómo? *Camine, súbase a la bici, baile cualquier ritmo. *Estacione el auto más lejos o bájese antes del medio de transporte y elija caminar. *Arregle el jardín, saque a pasear a su perro o al del vecino. *Organice salidas que incluyan alguna actividad física: excursiones, parques o museos. *Juegue con sus hijos, sobrinos o nietos. *Haga trabajo de fortalecimiento con pequeñas mancuernas o botellitas de agua. *Levántese en las pausas de la tele, estírese y camine alrededor de la mesa.
Controle sus emociones y disfrute del ocio. ¿Cómo? -Actitudes: *Cambie lo que sea posible. *Sea realista. *Comparta, no se quede solo. *Ríase a diario -busque estímulos como películas, videos familiares, encuentros con amigos-. -Energía: *Organice la agenda. *Delegue tareas. *Procure un espacio para hacer lo que más le gusta. *Planifique. *Haga listas y carteles ayuda-memoria. -Ocio: *Escuche música. *Aprenda algo nuevo. *Lea más. *Haga crucigramas. *Juegue juegos de mesa. *Duerma una siesta. *Anótese en un club.


DESTACADO: ¡Los chicos también! La obesidad también causa resistencia a la insulina en niños y adolescentes, asociada al mismo tiempo con la dislipidemia, la diabetes tipo2 y, a largo plazo, las complicaciones vasculares. Del mismo modo que en los adultos, en ellos aumenta la incidencia en forma directa de acuerdo al grado de obesidad general y abdominal, en particular, independientemente de la edad y el sexo.

DESTACADO
CONVIENE TENER MENOS DE=
1. Circunferencia cintura
Mujeres
85-90 cm
Hombres 95-100 cm
2. Presión arterial 13/8
3. Glucemia 100 mg/dl
4. Colesterol total 200 mg/dl
5. Triglicéridos 150 mg/dl
CONVIENE TENER MÁS DE=
6. Colesterol HDL –bueno-
Mujeres
50 mg/dl
Hombres 40 mg/dl


Más datos: El 20 de noviembre de 2006, miles de personas se sumaron al abrazo al Congreso de la Nación para pedir la reglamentación de una Ley de Obesidad. Hoy, tres años después y con el logro de la Ley de Prevención y Control de los Trastornos Alimentarios -26.396 sancionada en agosto de 2008 y reglamentada en junio de este año- la Fundación ALCO –Anónimos Luchadores contra la Obesidad-, el Instituto Argentino de Alimentos y Nutrición –IAAN- y la Sociedad Transdisciplinaria de la Obesidad –STO-, aprovechan esta celebración para informar a la población e incentivar a la acción.
Si la acantosis nigricans deja de ser “la mancha ignorada”, podrá aprovecharse como señal de alerta. Entonces…
-Quienes no la tengan podrán actuar antes de que aparezca poniendo en práctica hábitos saludables.
-Quienes la tengan aumentarán las medidas de prevención, consultarán con su médico y, con cambios en el estilo de vida, dejarán de pertenecer a las estadísticas que señalan que la comida chatarra, el sedentarismo y el estrés TRIPLICAN EL RIESGO DE MORIR A CAUSA DE UN INFARTO.

Si esto sucede, habremos ganado otra batalla.


Asesoramiento:
Dr. Alberto Cormillot
Sociedad Transdisciplinaria de la Obesidad
Instituto Argentino de Alimentos y Nutrición
Fundación ALCO

Redacción Periodística:
Licenciada Valeria Impini

No hay comentarios:

Publicar un comentario